Propiedades de las ondas

REFLEXIÓN DE LAS ONDAS

      Consiste en el cambio de dirección que experimenta una onda cuando choca contra un óbstáculo. La onda que se dirige hacia el óbstaculo se denomina onda incidente, mientras que la onda que se aleja del óbstaculo después de haber chocado contra él se denomina onda reflejada.



      Como se observa en la figura, el ángulo que la onda incidente forma con la superficie reflectora es igual al ángulo formado por la onda reflejada, es decir, el ángulo de reflexión es igual al ángulo de incidencia.


REFRACCIÓN DE LAS ONDAS

      Consiste en el cambio de dirección que experiemnta un movimiento ondolatorio cuando pasa de un medio a otro. En este fenómeno también cambia la velocidad de propagación de la onda. En la siguiente figura se representa la desviación de la dirección de una onda cuando cruza de un medio a otro.



INTERFERENCIAS DE ONDAS
      
      Cuando dos o más ondas de la misma naturaleza coinciden en un punto del medio, en determinado instante, sucede lo que se denomina como interferencia. Por ejemplo, si se golpea peroódicamente con dos objetos la superficie del agua en un estasque, se producen dos fuentes de onda circulares que se propagan a través de ella con la misma frecuencia i igual amplitud, es decir, en el momento en que un objeto produce una cresta, el otro también genera la suya, y cuando uno produce un valle, el otro también lo hace. En estas condiciones, los dos focos vibratorios se encuentran en fase, originando una superposición en las dos ondas, como se muestra en la figura.



      Si en el mismo instante, en determinado punto de la superficie se encuentran dos crestas o dos valles, la amplitud del pulso resultante es la suma de las amplitudes, siendo la interferencia constructiva o positiva. Por otra parte, si se encuentra un valle y una cresta con igual amplitud, la superficie aparenta no vibrar, siendo esta una interferencia destructiva o negativa.

DIFRACCIÓN DE ONDAS

      Las ondas se dispersan al propagarse, y cuando encuentran un óbstaculo, lo rodean y doblan alrededor de él. Por ejemplo, cuando estamos en un cuarto cerrado y deseamos escuchar una conversación que se da en el pasillo, abrimos ligeramente la puerta y así logramos escuchar a través de la rendija. Esto sucede porque la onda sonora bordea el óbstaculo, o sea a la puerta, y sigue su camino, es decir que entra a la habitación. A este fenómeno se le llama difracción. Por lo tanto, la difracción consiste en la disperción y curvado aparente de las ondas cuando encuentran un óbstaculo.